Acreditación para la Licenciatura en Enfermería

La carrera que dicta la FCVyS-UADER fue acreditada por la CONEAU, en el marco de un proceso que comprende a las carreras de interés público, las cuales deben cumplir con los estándares que exige el Ministerio de Educación de la Nación. Autoridades destacaron "el gran logro para la comunidad universitaria" que significa esta concreción.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) informó a la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), sobre la acreditación de la Licenciatura en Enfermería.

Desde 2014, a través de la Resolucón N°1192 del Ministerio de Educación de la Nación, la carrera cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional. Se suma ahora este logro importante de la acreditación, mediante Resolución de la CONEAU, que implica reconocer el cumplimiento, por parte de la Licenciatura en Enfermería, de los estándares que exige la cartera educativa nacional para este tipo de titulaciones de interés público.

El proceso de acreditación de carreras universitarias se realiza a través de convocatorias de la CONEAU, organizadas por titulación. El organismo sólo acredita carreras cuyas titulaciones son de interés público, es decir, cuyo ejercicio puede comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad o los bienes de los habitantes. Por estas razones se fijan estándares como la carga horaria mínima, los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica, que son cumplidos por esta propuesta académica de la UADER.

Trabajo en equipo

La Decana de la FCVyS, Mg. Estela Gross, consideró la importancia de esta acreditación, que se trata de “una gran noticia para nuestra institución que ha demostrado, a través de un gran trabajo en equipo, que los logros se visibilizan. En este sentido, la participación para lograr la acreditación fue de todos, docentes, no docentes, estudiantes y también con la comunidad, con quienes esta unidad académica realiza grandes acciones de manera participativa, engrandeciendo a la institución y mostrando que, más allá de las aulas, se llevan a cabo numerosas actividades que fortalecen a la Facultad y a la Universidad”.

Gross también destacó que “en estas épocas de lucha, el compromiso de esta institución en consolidar una Universidad Pública real y para los estudiantes, se ve fortalecido con estos logros en conjunto”.

A su vez, el Rector Bioing. Aníbal Sattler, expresó su orgullo por esta concreción “en contextos que son difíciles para la Universidad Pública en nuestro país”. Agregó que “se trata, además, de la carrera de Enfermería, que en nuestra provincia sus graduados tienen un rol social fundamental, por lo que es un hecho político de gran importancia para nuestra Universidad”.

ANEXO – Informe de Evaluación de la carrera de Licenciatura en Enfermería

Foto: Ilustrativa | Archivo FCVyS-UADER.

Video: Comunicación FCVyS-UADER.