Acreditación de la Licenciatura en Biología

La CONEAU dio un nuevo aval a la carrera que dicta la FCyT-UADER, por un período de 3 años. Se tuvo en cuenta el crecimiento en proyectos y líneas de investigación, mejoras en la planta docente y la adaptación de la infraestructura edilicia.

La Licenciatura en Biología, que dicta la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

El organismo del Ministerio de Educación de la Nación dio su aval por un período de tres años y en su informe destaca “el crecimiento de la carrera en cuanto a proyectos y líneas de investigación prioritarias, mejoras en la planta docente, adaptación de la infraestructura edilicia y de los laboratorios”, entre otros puntos.

Etapas

La carrera Licenciatura en Biología fue acreditada inicialmente por Resolución CONEAU N° 842/15 y fue presentada en la convocatoria para la acreditación de carreras de grado, en el marco del 1º ciclo y 2º fase de acreditación por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), que ha cumplido con el proceso de evaluación externa en abril de 2017.

Durante este procedimiento, la Facultad de Ciencia y Tecnología asumió compromisos relacionados al incremento de proyectos de investigación y participación de estudiantes y docentes en los mismos; incorporación de equipamiento específico e insumos para la formación práctica en el Área de Biología Celular y Molecular; adecuación de las instalaciones para que cumplan con las condiciones de seguridad e higiene; finalizar con la inscripción de la unidad académica como Generadora de Residuos Peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Entre Ríos.

Nueva acreditación

El procedimiento de nueva acreditación consistió en varios pasos. Durante el 2019 se recibió la visita del Comité de Pares, integrado por pares evaluadores y profesionales técnicos que, luego de entrevistarse con distintos actores de la comunidad educativa, recorrieron las instalaciones donde se dicta la carrera en cuestión. Una vez elaborado el informe, la Facultad elaboró un plan de mejoras dando respuesta a los requerimientos y sugerencias formuladas.

El 1 de octubre se recibió la notificación del informe por el cual se otorga la acreditación de la Licenciatura en Biología, que se dicta en la Sede Diamante, por un período de tres años. Este avance en la consolidación de la carrera es producto del trabajo articulado entre las distintas Secretarías de la Facultad, docentes, estudiantes, personal de la administración junto a integrantes de la comisión de acreditación creada para tal fin.

Fuente: Comunicación FCyT| fcyt.uader.edu.ar