A dos años de una marcha histórica

El 30 de agosto de 2018 pasó a la historia de las luchas de estudiantes y trabajadores en la Argentina. Hace dos años, la comunidad universitaria reclamaba en todo el país contra el ajuste a la educación pública.

La resistencia a las políticas de ajuste, que ha caracterizado la historia del movimiento estudiantil y de los trabajadores de la educación, dejó un mojón hace dos años, el 20 de agosto de 2018.

Bajo la lluvia, en todo el país, se concretó la Marcha Federal en defensa de la Universidad Pública y contra el ajuste y los recortes en educación. Fue una jornada que aglutinó a miles de manifestantes que aunaron su reclamo en contra de las políticas de ahogo presupuestario que llevó a cabo el gobierno de Mauricio Macri en la Argentina.

Militantes en todo el país concluyeron con aquella marcha el proceso de toma de sedes de universidades públicas en todo el país, instancias que se constituyeron en ámbitos de debate y de organización entre estudiantes, trabajadores, docentes.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), sus autoridades, sus consejeros, estudiantes y docentes fueron parte de la jornada de lucha que tuvo epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En simultáneo, una populosa manifestación tuvo lugar en Paraná así como también hubo distintas actividades de adhesión a la marcha en las sedes de UADER de Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Santa Elena y La Paz, entre otras.

El reclamo salarial docente había sido el puntal de aquellas jornadas que reunió a las distintas corrientes sindicales, CONADU, CONADU Histórica, UDA, CTERA. El gobierno de Macri ponía un techo del 15% en cuotas de suba salarial, en un contexto de inflación que diluía la capacidad adquisitiva de los sueldos. Sólo la potente movilización logró modificar los términos de la negociación.

Más allá de las conquistas en aquel momento, la Marcha Federal en Defensa de la Universidad se constituyó en otro mojón en la historia de las luchas por una educación pública, laica, inclusiva y de calidad.