85° Plenario del CIN, con presencia de la UADER

Bajo un sistema bimodal, rectores y rectoras nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional sesionaron para renovar autoridades y recibir a funcionarios nacionales, entre otros asuntos. La Vicerrectora de la casa de estudios entrerriana, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto, participó en forma remota, en representación del Rector. En tanto, el Decano de la FCVyS, Esp. Bioing. Aníbal Sattler, fue distinguido junto a otros siete ex rectores.

85° Plenario del CIN, con presencia de la UADER 85° Plenario del CIN, con presencia de la UADER 85° Plenario del CIN, con presencia de la UADER

El 85° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió el lunes 29 de marzo mediante un sistema bimodal que posibilitó que alrededor de 40 máximas autoridades de universidades públicas pudieran compartir un espacio de deliberación en atención a los protocolos sanitarios derivados por la pandemia de la COVID-19, en simultaneidad con una instancia virtual de diálogo con el resto de la representación de las casas de altos estudios públicas del país.

La sesión presencial tuvo lugar en el Parque Tecnológico Migueletes, predio perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ubicado en el partido bonaerense de General San Martín.

En modalidad remota, en representación del Rector Abog. Luciano Filipuzzi -que al mismo tiempo debió presidir una reunión ordinaria de Consejo Superior-, participó por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), su Vicerrectora, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto.

Desde Concepción del Uruguay, Sosa Zitto valoró esta presencia en cuanto «la UADER sigue fortaleciendo su inserción en el sistema universitario nacional, a través de la participación activa en todos los espacios de trabajo del CIN». Asimismo, abogó por una mayor presencia de mujeres en este tipo de ámbitos, «sobre todo porque cuesta vincular aún a las mujeres con los temas de ciencia y tecnología, pero es muy importante que estemos representadas».

Por otra parte, en el marco de este plenario el actual Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Esp. Bioing. Aníbal Sattler, recibió junto a otros siete ex rectores una Medalla de Rector, entregada habitualmente por el CIN a quienes han dirigido las instituciones universitarias públicas.

Quien estuviera al frente de la UADER entre 2012 y 2020, agradeció la distinción y expresó que «tuve el honor de ser el primer rector electo en mi Universidad; y he dejado esa responsabilidad en excelentes manos», refiriéndose al Abog. Filipuzzi.

Sattler manifestó además que «es una alegría enorme y reconozco mucho mi crecimiento personal en los espacios que he compartido en el CIN (…) Me llevo mucho de este camino y estaré siempre orgulloso de formar parte de este sistema público que es un ejemplo en el mundo».

Encuentro con funcionarios y cambio de autoridades

En el inicio del plenario, participaron el titular del INTI, Dr. Rubén Geneyro; el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Lic. Jaime Perczyk; el Secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia, Abog. Gustavo Béliz; y el Secretario de Calidad en Salud, Dr. Arnaldo Medina. Asimismo, con la presencia de la Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Lic. Diana Broggi, se rubricó un convenio entre el CIN y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Por otro lado, el organismo universitario procedió a elegir nuevas autoridades para el período 2021-2022. El nuevo presidente es el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic. Rodolfo Tecchi; y el vicepresidente, el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Ing. Enrique Mammarella.

LEER CRÓNICA DEL CIN

Fuentes: