83° Plenario de Rectores y Rectoras

De manera virtual, sesionaron las autoridades nucleadas en el CIN. Se destacó la actitud proactiva y el compromiso del sistema universitario en el contexto de la pandemia; y se emitió una declaración de respaldo a la reestructuración de la deuda externa que propone el Gobierno Nacional. El Rector de la UADER informó asuntos de la Red de Discapacidad, que coordina.

83° Plenario de Rectores y Rectoras 83° Plenario de Rectores y Rectoras 83° Plenario de Rectores y Rectoras 83° Plenario de Rectores y Rectoras

El 83° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió el jueves 14 de mayo de manera virtual. Esta inaudita modalidad de sesión se debió a las condiciones de público conocimiento que establecen el aislamiento social, preventivo y obligatorio de los habitantes en el territorio nacional por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Esta situación ha marcado la importancia de mantener el funcionamiento regular de los sistemas institucionales”, destacó la Prof. María Delfina Veiravé, Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y presidenta del CIN.

En la apertura del plenario, la titular de este Consejo señaló el reconocimiento de la gran capacidad del sistema universitario argentino de tener una “actitud proactiva de fuerte compromiso con el país y con cada una de las regiones”.

“Tenemos un camino de acá para adelante que nos marca importantes desafíos: seguir trabajando corporativamente para el regreso a la nueva normalidad que no sabemos cuándo será y en el desarrollo y el fortalecimiento de los procesos de conectividad en nuestra instituciones”, completó Veiravé.

Por último, finalizó su presentación con un reconocimiento a los docentes, investigadores, nodocentes y estudiantes “por el intenso trabajo, el compromiso social que han manifestado y la adecuación ante los nuevos modos de enseñanza”.

“Intentaremos defender lo más que podamos lo que estaba conquistado para nuestro sistema porque sabemos que se hizo todo lo posible para que eso suceda, sin perder calidad ni derechos”, señaló por su parte el Lic. Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación.

“Hoy la universidad es un actor fundamental en la lucha contra la pandemia”, reconoció Perczyk. En la misma línea, agregó que se deberá procurar “sistematizar, aprender y capitalizar en qué fuimos mejores en esta nueva etapa” porque existe “el desafío enorme del aporte que pueden hacer las universidades para el desarrollo productivo del país de aquí en adelante”.

Discapacidad

De la sesión participó el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, quien informó asuntos de la Red Interuniversitaria de Discapacidad, espacio del que es rector coordinador.

Sattler se refirió a la articulación con otras redes y comisiones del CIN, destacando el trabajo con Asuntos Académicos y Acreditación; y con la Red de Educación a Distancia (RUEDA), fundamental en esta etapa para visibilizar e incorporar la perspectiva de la discapacidad en temas de accesibilidad académica.

También habló sobre el trabajo en torno al SIU; un relevamiento de prácticas de discapacidad psicosocial vinculadas a temáticas de salud mental en las universidades públicas; relevamiento de tecnologías en el campo de la accesibilidad, junto a RedVITEC; una publicación de la red sobre políticas en las universidades; y una solicitud para que pueda recuperarse el programa PODES (implementando en años anteriores), que posibilitó entrega de netbooks con periféricos de accesibilidad.

Respaldo

El plenario del CIN emitió una declaración de respaldo a la propuesta del Gobierno Nacional de reestructuración de la deuda externa. Se interpreta que «la propuesta parte de una premisa correcta que busca honrar las deudas para preservar el bienestar del pueblo argentino».

Sobre este documento, el Rector de la UADER adelantó que será presentado en la reunión ordinaria de Consejo Superior planteada para el viernes 15 de mayo.

Finalmente, se llevó a cabo una asamblea de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) en un breve cuarto intermedio.Se detalla que las comisiones permanentes presentaron informes de gestión y sus planes de trabajo para el año en curso. Además, se procedió con la aprobación del balance 2019 de este Consejo.

Fuente y fotos: Prensa CIN.