8° reunión ordinaria de Consejo Superior

Se desarrolló en Villaguay la sesión mensual del máximo órgano de cogobierno en la UADER. El Rector brindó su habitual informe y se aprobaron diversos proyectos de investigación, instancias de formación y ratificación de convenios.

El miércoles 31 de octubre se llevó a cabo en Villaguay la 8° reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Tanto el trabajo en comisiones por la mañana como el plenario de la tarde, encabezado por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, tuvieron lugar en la sede de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), ubicada en el predio de la Escuela Agrotécnica “Justo José de Urquiza”.

En su habitual informe, donde repasa las principales acciones del último mes, el Rector destacó en esta oportunidad la realización de dos importantes actividades: la 15° edición de la Feria de Carreras en Paraná; y la Primera Jornada de Ciencia, Técnica y Arte, también en la capital provincial.

Sobre la feria, que tuvo lugar al aire libre sobre la peatonal, Sattler comentó que la idea fue “ganar contacto con la gente, más allá de la concurrencia de escuelas secundarias, para mostrarnos como universidad pública en la calle, lo que somos y hacemos y lo que venimos defendiendo: la educación como un derecho humano”.

Sobre la difusión de las carreras, el Rector valoró los aportes que este año se harán desde el Programa Nexos, que involucra a tres secretarías de la Universidad en una tarea conjunta de vincular los niveles educativos para favorecer el ingreso y la permanencia en la educación superior de los jóvenes entrerrianos.

Respecto a la mencionada jornada, puso de relieve el hecho de “por primera vez generar un ámbito para el intercambio y para socializar y poner en debate los proyectos de investigación de toda la Universidad”, así como también “mostrar a la comunidad nuestras líneas de investigación y estimular la formación de nuevos investigadores”.

En otro orden, Sattler hizo un repaso de acciones de extensión, sobre todo en cuanto al dictado de diplomaturas; y remarcó el cierre del curso de posgrado “Introducción a las Problemáticas de Consumo”, para el cual se contó con la presencia del Secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de Nación, Roberto Moro.

Por las secretarías

Desde la Secretaría de Gestión Técnica y Administrativa, se brindó a los consejeros y consejeras detalles de la reunión con el Secretario de Planeamiento de Entre Ríos, Arq. Marcelo Richard, donde principalmente se conversó sobre la posibilidad de avanzar en una segunda etapa de la construcción del campus en Paraná. En ese sentido, se consideró positiva la incorporación del ítem en el presupuesto provincial, destacándose la buena voluntad de las autoridades de gobierno, para ese y otros proyectos de refacción y reparación en algunas sedes.

Desde la Secretaría Académica, se presentó el Resumen Estadístico Académico 2014-2017, elaborado por el Departamento de Estadísticas Universitarias, a cargo de la Dra. Florencia Urteaga. También se informó sobre la realización del Curso de Posgrado “Mirada socio-histórico política y desafíos actuales de la Universidad a 100 años de la Reforma”, dando continuidad de esa manera al Programa de Formación Docente para docentes y graduados. Y se dio cuenta de la primera Jornada Institucional de carreras adheridas al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. Sobre el ya mencionado Programa Nexos, se presentó el proyecto para la nueva convocatoria (2019-2020), donde se pondrá el acento en tutorías sobre Matemática y Lengua.

Desde la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, se informaron acciones en el plano cultural; el inicio de una capacitación a municipios en materia de Economía Social, junto a la UNER y Desarrollo Social de la provincia; los encuentros del Programa Nexos en Cerrito, Federal y Villaguay; del trabajo junto a otros organismos en pos de un proyecto de ley de inclusión laboral trans; y de capacitaciones a agentes internos de la Universidad con relación al Protocolo de Actuación frente a Situaciones de Violencias.

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica, se compartieron números de la jornada que reunión a investigadores, superándose las 200 inscripciones y con un total de 95 exposiciones en diversas ramas. Se informó además de la presentación de 6 proyectos en el marco de la convocatoria nacional “Agregando Valor”; y de la apertura de una convocatoria a becas estudiantiles para una iniciativa que busca promover la formación de oficinas de vinculación tecnológica en las sedes universitarias.

Comisiones

Luego del plenario, se dieron tratamiento y aprobación a diversos expedientes elevados desde las distintas comisiones. Entre otros temas, se declaró de Interés Institucional la 2° Jornada para el Claustro Administrativo, Técnico-Profesional y de Servicios, que se llevará a cabo en Concepción del Uruguay (22/11) y en Oro Verde (26/11); se aprobaron proyectos de investigación y cursos de posgrado; y se ratificaron convenios.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar