Consejo Superior: Importantes aprobaciones de cara al lanzamiento de la Agenda M

En su primera reunión del año, el máximo órgano de cogobierno en la UADER aprobó la creación del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios. Además, declaró de interés la Ley Micaela y trabajará en su difusión. Y dio curso a la Licencia por Violencia de Género.

Durante la primera reunión ordinaria del año, desarrollada el jueves 21 de febrero en Oro Verde, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) trató, entre otros temas, importantes iniciativas vinculadas a violencia de género, derechos humanos e identidad.

En primer lugar, en el ámbito de la Universidad se aprobó la creación del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios. La docente de la sede Concordia, Bernardita Zalisñak, quien coordinará este espacio, planteó que “buscamos no sólo la visualización de la existencia, pre-existencia y persistencia del pueblo Nación Charrúa en Entre Ríos y todos los pueblos originarios, sino también su inclusión en la casa de estudios, para un trabajo en conjunto en materia de investigación, extensión y docencia”.

Por su parte, Gladys do Nacimento (Ukivbera, mujer ñandú en charrúa), miembro de la comunidad charrúa de Concordia, manifestó estar  “muy contenta que esto se dé. Creo que es una oportunidad histórica para la Universidad y para nuestro pueblo. Es una reparación histórica y nace de una inquietud que planteamos en unas jornadas dentro de la UADER y agradezco que se haya concretado, nunca habíamos tenido en una universidad esta posibilidad. Es muy simbólico, más en el contexto actual. Hoy en día, contamos con la primera generación de charrúas dentro de la educación superior y eso es muy importante. Un diálogo de saberes en pie de igualdad, eso es dignidad. Una institución universitaria que reconoce al pueblo originario de su territorio es algo histórico”.

También durante el plenario el Consejo Superior aprobó la adhesión y la declaración de interés institucional respecto a la recientemente aprobada Ley Micaela, una norma impulsada por la Fundación Micaela García “La Negra”, con el objetivo de instar a la formación en género a funcionarios y empleados de los tres poderes del Estado. Se expuso la necesidad de proponer al poder legislativo de Entre Ríos para que mediante una ley adhiera también. Y este tópico se abordará en acciones dentro de la Agenda M “Mujer, Memoria, Malvinas”.

Se resolvió, por otro lado, crear en el ámbito de la UADER la figura de la Licencia por Violencia de Género, destinada a quienes sean víctimas de violencia de género en los términos que establece el Protocolo de Actuación frente a las Violencias y Conductas Discriminatorias en todas sus expresiones, vigente en la institución. También sobre este punto habrá propuestas en la agenda conmemorativa de marzo.

Otros asuntos

El cuerpo colegiado aprobó en esta primera sesión la participación de la UADER como organizadora del XIX Festival Internacional Charangos del Mundo, que se realizará en abril involucrando a las ciudades de San Salvador de Jujuy, Buenos Aires y Paraná.

Por último, se avaló la propuesta de leyenda “2019: 70 Años de Gratuidad Universitaria” en la papelería oficial.

Redacción y foto: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar